viernes, 24 de septiembre de 2010

El Atentado

Cuando vi esta película comprobé que los críticos de cine y yo no congeniamos. Decían que era una obra maestra, buenísima historia y maravillosamente realizada... ¿Te cae?

Para empezar, el atentado sucede desde el principio y lo demás es la historia de quien lo lleva a cabo y sus conocidos y nunca queda muy claro por qué lo hace. De esas pelis en que ves las diferentes perspectivas de los personajes y así te vas enterando de detalles que te llevan a entender lo que pasó. Hasta ahí, la idea suena bien, pero a la hora de que la hicieron... mal. Hay cosas que pasan y te preguntas: ¿y eso qué? No tiene ni pies ni cabeza.

Todos los paisajes son mantas pintadas o sets. Sé de gente a la que no le gustó eso, a mi me pareció "una curiosidad". La historia es buena, pero no le sacaron todo el provecho que podrían. Las actuaciones están bien, aunque les he visto mejores cosas a todos y cada uno de los actores que participan en ella.

Le pongo:


El Retrato de Dorian Grey

¡Wow! ¡Que forma de convertir una historia compleja e interesante en una película de brujas cualquiera!

La verdad sí me enojé bastante. El Retrato de Dorian Gray siempre ha sido una de mis historias favoritas, además de ser obra de uno de los grandes clásicos escritores del mundo.

Esta "graciosada" no es de los gringos sino inglesa, cosa que realmente me extrañó pues suelen ser muy cuidadosos con lo que hacen, pero esta vez les falló ¡gacho!

De verdad, si quieres ver esta historia mejor ve la película de hace 50 años, ¡está mejor hecha! y si crees que los efectos son mejores la de esta versión por ser más actual... te equivocas.

Sólo porque está bien actuada le pongo:


El Aprendíz de Brujo

Una película pensada para niños (tan es así, que la tuve que ver doblada al español, cosa que prefiero evitar). 

Ya por el puro título es de suponerse que es un "homenaje" a la conocida parte de Fantasía con el mismo nombre. Creo que lo que más me gustó de la peli fue exactamente eso, el homenaje al Aprendiz de Brujo y creo que debió haber sido más larga esa escena.

La historia es entretenida, está bien hecha, con bueno efectos (nada del otro mundo, pero bien) y las actuaciones bastante aceptables (al menos eso creo, porque parte de lo que no me gusta de ver las películas dobladas es que se pierde bastante de la actuación).

Le pongo:


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las Buenas Hierbas

Primero que nada me gustaría contarles la aventura que me llevó a ver esta película.

Resulta ser que mi mamá tiene un paisano que la invitó a ver un cortometraje que él realizó que se llama "Las Jacarandas" a la Cineteca Nacional. La sala era la 4. Mi madre, sabiéndome fan de ver películas, me invitó a ir con ella. Y ahí vamos a la Cineteca, entramos a la sala 4 (llena totalmente). Toma el micrófono una señora y nos dice: "Gracias por estar aquí. Esperemos les guste la proyección y al terminar podremos convivir un rato y contestaremos a todas sus preguntas". Ponen la película, que según era un cortometraje, pasaba el tiempo y no terminaba, no terminaba, no terminaba (el corto se volvió ¡laaaaaaaaargo!). Como la película se llama Las buenas hierbas, mi mamá pensó que era una de esas películas que están formadas por varios cortos y que en algún momento saldrían Las Jacarandas. Pues nada. 5 minutos antes de comenzar la función le cambiaron la sala al paisano de mi mamá y lo mandaron a la sala 7. No sólo nos pasó a nosotras. Varios de los invitados del chico terminaron viendo lo mismo. Es momento que aun no se nos hace ver el dichoso corto. En fin.

Ahora, mis comentarios de la película. La historia es buena y las actuaciones son mejores (mira que controlar las exageraciones de Ofelia Medina es ¡un gran logro!); la fotografía es muy bonita pero le dan al traste con el final; cabos sueltos al por mayor, cosas importantes que no remarcan para nada y al final... las  buenas hierbas valen pa pura... . Es lenta, más lenta de lo que suelen ser las películas mexicanas, y como, al final, no pasa nada uno se pregunta:¿Tanto para esto?

Debo decir que me reí muchísimo, en las preguntas de los espectadores al equipo realizador de la cinta, porque me acordé mucho de mi amiga cinéfila con la que fui a la premiere de Fuego, porque los que le preguntaban a la directora hacían exactamente cosas como las que ella me remarcó que hacen los estudiantes de cine. Esto es: en vez de preguntar ¿Fue difícil filmar la escena del metro? dicen: ¿cómo fue que lograste conseguir los permisos para adentrarte en una estación del transporte público, habiendo tanta gente que acostumbra usarlo, sin transtornar a los usuarios y sin que ellos interfirieran de manera apabullante en las tomas que realizabas durante tu estancia en dicho lugar? (What the fuck?!)

Al final la aventura nos causó mucha gracia a mi mamá y a mí por todo lo que conllevó (además de regreso a casa, mi mamá me hacía preguntas sencillas y yo se las traducía al lenguaje "cinematográfico" y eso nos hacía reír muchísimo).

Pero otra vez me desvié. La historia es un drama. Si puedes vela en televisión (seguramente canal 22 porque no creo que la pasen en el de las estrellas porque no es nada, nada, nada comercial). Le pongo:


El Origen

Al principio no entendía nada, llegó un momento en el que hasta me desesperé porque explicaban tantas cosas que pensé que ya me había perdido de todo, pero no fue así. Era tanta información desde el principio que yo pensaba que ya iba muy adelantada la película cuando en realidad apenas había empezado. Me dije a mi misma: "Mi misma: ¡concéntrate!" y funcionó, pero no sólo porque me concentré, sino porque está tan bien hecha que parece que saben en qué puntos de la explicación puedes haber perdido detalle que la repiten de diferentes maneras, con diferentes personajes y situaciones.

El tema es super complejo e interesante, lleno de información muy bien manejada y documentada. Es de esas películas que quieres ver una y otra vez para entenderle cada vez más a los pequeños detalles que se te van la primera vez que la ves.

También cabe resaltar que tiene uno efectos.... ¡de no dar crédito!

Le pongo:

Mi villano favorito

¡¡Linda película!! Entretenida, bien hecha y llena de referencias a películas clásicas (y no tan clásicas) lo cual hace de ella una cinta más para grandes que para niños.

El doblaje es muy bueno y me pareció sumamente admirable que Andrés Bustamente, quien da voz a Gru, no se oiga como ninguno de sus ya conocidos  personajes (bueno, de vez en cuando le cachas una que otra entonación que te recuerda a alguno de ellos, pero en general la voz de Gru es la voz de Gru).

Le pongo: