miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las Buenas Hierbas

Primero que nada me gustaría contarles la aventura que me llevó a ver esta película.

Resulta ser que mi mamá tiene un paisano que la invitó a ver un cortometraje que él realizó que se llama "Las Jacarandas" a la Cineteca Nacional. La sala era la 4. Mi madre, sabiéndome fan de ver películas, me invitó a ir con ella. Y ahí vamos a la Cineteca, entramos a la sala 4 (llena totalmente). Toma el micrófono una señora y nos dice: "Gracias por estar aquí. Esperemos les guste la proyección y al terminar podremos convivir un rato y contestaremos a todas sus preguntas". Ponen la película, que según era un cortometraje, pasaba el tiempo y no terminaba, no terminaba, no terminaba (el corto se volvió ¡laaaaaaaaargo!). Como la película se llama Las buenas hierbas, mi mamá pensó que era una de esas películas que están formadas por varios cortos y que en algún momento saldrían Las Jacarandas. Pues nada. 5 minutos antes de comenzar la función le cambiaron la sala al paisano de mi mamá y lo mandaron a la sala 7. No sólo nos pasó a nosotras. Varios de los invitados del chico terminaron viendo lo mismo. Es momento que aun no se nos hace ver el dichoso corto. En fin.

Ahora, mis comentarios de la película. La historia es buena y las actuaciones son mejores (mira que controlar las exageraciones de Ofelia Medina es ¡un gran logro!); la fotografía es muy bonita pero le dan al traste con el final; cabos sueltos al por mayor, cosas importantes que no remarcan para nada y al final... las  buenas hierbas valen pa pura... . Es lenta, más lenta de lo que suelen ser las películas mexicanas, y como, al final, no pasa nada uno se pregunta:¿Tanto para esto?

Debo decir que me reí muchísimo, en las preguntas de los espectadores al equipo realizador de la cinta, porque me acordé mucho de mi amiga cinéfila con la que fui a la premiere de Fuego, porque los que le preguntaban a la directora hacían exactamente cosas como las que ella me remarcó que hacen los estudiantes de cine. Esto es: en vez de preguntar ¿Fue difícil filmar la escena del metro? dicen: ¿cómo fue que lograste conseguir los permisos para adentrarte en una estación del transporte público, habiendo tanta gente que acostumbra usarlo, sin transtornar a los usuarios y sin que ellos interfirieran de manera apabullante en las tomas que realizabas durante tu estancia en dicho lugar? (What the fuck?!)

Al final la aventura nos causó mucha gracia a mi mamá y a mí por todo lo que conllevó (además de regreso a casa, mi mamá me hacía preguntas sencillas y yo se las traducía al lenguaje "cinematográfico" y eso nos hacía reír muchísimo).

Pero otra vez me desvié. La historia es un drama. Si puedes vela en televisión (seguramente canal 22 porque no creo que la pasen en el de las estrellas porque no es nada, nada, nada comercial). Le pongo:


1 comentario:

  1. Jajajajaja, como me hiciste reír con el lenguaje cinematográfico, pero pos si, así son los estudiantes del medio... No la vi, sencillamente porque yo no me equivoqué de sala, siempre me fijé pa no meterme ni por error en donde la proyectaban!

    ResponderEliminar